Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

g4r (h. 52r)

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura

Posición

Parte superior de la caja de escritura, antes de la primera intervención del auto. Centrado respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena doble.

Los nombres de los personajes, «Calisto», «Sempronio», «Parmeno» aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Antes de la primera intervención del auto VIII. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Calisto va a la iglesia de la Madalena después de que Pármeno y Sempronio hayan arreglado sus diferencias.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el argumento del auto VIII.

Texto-imagen

«[…] | conciertan su amistad. […] leuantado [=Calisto] va ala yglesia.», g3v (h. 51v).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena simultáneamente exterior e interior. En la mitad izquierda se representa la calle por la que circula la figura identificada con Calisto (capa, sombrero con pluma, vara). En el extremo izquierdo, a la izquierda del personaje, se levanta un edificio con varias ventanas y una gran puerta que podría igualarse con la meta de Calisto, es decir, la iglesia de la Madalena. En la mitad derecha, en una habitación con el suelo a triángulos blancos y negros y bajo un arco sostenido por columnas, las figuras identificadas como Sempronio (con gorra y capa) y Pármeno (con gorra y ropilla) parecen conversar.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202). La puerta truncada marca una falta de continuidad entre los espacios interior y exterior, es decir, los escenarios interior y exterior están alejados en el espacio, no son contiguos.

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501

Fecha última aparición

c. 1530

Número total de apariciones

2

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véase Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

De izquierda a derecha, la figura asociada a Calisto está evidentemente inspirada en la figura factótum de Traso en la comedia Eunuchus, solo que invertida. La figura correspondiente a Sempronio lo está, a su vez, a la figura factótum de Clinia en la comedia Heauton timoroumenos, también invertida. Finalmente, la figura identificada con Pármeno puede asociarse, por el diseño de rayas verticales del jubón y el ángulo del brazo, con la figura de Clitipho en el grabado de página completa de la misma comedia, invertida.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XXXVIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. g4r.
Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. LXIXv y f. LXIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. g4r.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores, que por lo general suman a las figuras de Pármeno, Sempronio y Calisto la de Areúsa y, en ocasiones, una casa (o grupo de casas) o un árbol. Las posiciones de todos estos elementos parecen ser bastante intercambiables y, además, hay varias ediciones que varían los personajes.

Cuando recupera los grabados-escena de ancho de página, la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, no se inspira en este grabado, puesto que representa a Pármeno recién salido de la cama de Areúsa en lugar de a Calisto yendo a la iglesia de la Madalena. Lo que sí tiene en común con el grabado de la Comedia burgalesa es la representación de la conversación que pone paz entre Pármeno y Sempronio, pero esta parece tener lugar en la calle, ante la puerta de la casa de Calisto, como da a entender el argumento, en lugar de en el interior de la casa, como en la estampa de Burgos,

Los grabados-escena posteriores tampoco se relacionan con este, pues bien representan únicamente la conversación de Sempronio y Pármeno a la puerta de la casa de su amo, como ocurre en la edición de Estella, Adrián de Amberes, 1557; bien equivocan el grabado y lo sustituyen por el del suicidio de Melibea (Salamanca, Pedro Lasso Vaca, 1577, y sus herederos) o el de la conversación de los padres de Melibea sobre su posible matrimonio (Medina del Campo, Francisco del Canto, 1582).

Utilización en otras obras

Romance de don Virgilios glossado… [s.n., Burgos: Juan de Junta. c. 1530], a1r. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, signatura R/3666 (Fernández Valladares, Burgos, 237, 671 y Nuevo diccionario, 1005).

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-09

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-09», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-09 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.